En diciembre de 2018, el guitarrista y compositor Colombiano radicado en Nashville (USA) Rubén Darío Gómez, brindó un Workshop sobre Rítmica y Armónica a la Guitarra Contemporánea.
Programa
WORKSHOP
Una Mirada a la Música Colombiana y su Adaptación Rítmica y Armónica a la Guitarra Contemporánea
Por Rubén Darío Gómez (Colombia)
Cronograma e inscripción
Miércoles 19 de diciembre 17 a 20 hs. Aula Magna
Arancel: $300.- con certificación.
Estudiantes de la UTN: $150.-
Objetivo General
Concisamente, el presente taller se propone promover un repaso por algunos de los ritmos principales de Colombia, destacando las zonas —Regiones—. y sus diferencias y similitudes, enfocándose en el ritmo y la armonía aplicada a la guitarra contemporánea.
Temas a Tratar
- Regiones colombianas: cultura, ritmos y formatos instrumentales.
- Progresiones y conducciones armónicas más usadas en los ritmos y,
posibles adaptaciones o rearmonizaciones de los mismos. - Algunos ejemplos o aportes mutuos de la música contemporánea a la
música del folclor colombiano.
Objetivos Específicos
- Brindar algunas herramientas para un conocimiento general de la música del folclor colombiano, el papel de la guitarra y, su adaptación a la música contemporánea.
- Exponer un mapa en el que se señalen las diferentes Regiones de Colombia: R. Andina, R. Atlántica, R. Pacífica, R. de la Orinoquía y la R. de la Amazonía. Esto, según la constitución política pero, a su vez, se mostrarán patrones rítmicos que rompen con estas divisiones propuestas por las leyes.
- El trabajo se enfocará en la Región Andina.
- Mostrar ejemplos con la guitarra y el canto, de las piezas o canciones, de algunas de las Regiones expuestas.
- Comentar acerca de compositores, intérpretes e investigadores – antiguos, contemporáneos, académicos y del folclor -, y, se usará el audio – CD -, para mostrar los diversos ejemplos.
- Una mirada a la armonía de los temas, a los punteos – si los hay -, a las bases rítmicas, al bajo, al tono de la voz – si hay canto -, a la estructura, a las posibles rearmonizaciones, a los formatos y los cambios de los mismos.
Fuentes
- Artificios. (CD) Rubén Darío Gómez. (2006).
- Atemporánea. (CD) Cuarteto de Guitarras Atemporánea. (2008).
- Concierto Grupo Dosidos en la ALAC. (CD) Dosidos (2005).
- José A. Morales. Canciones: Campesina Santandereana (Bambuco) y Pueblito Viejo (Vals).
- Juan Jiménez. Canción: La Cumbia Cienaguera (Cumbia).
- Rafael Escalona. Canción: El Testamento (Paseo Vallenato).
- Lucho Bermúdez. Canción: San Fernando (Porro).
- Fulgencio García. Tema: La Gata Golosa (Pasillo).
- Pacho Galán. Canción: Ay Cosita Linda (Merecumbé).
- Gustavo A. Rengifo. Canción: Vestida Como el Campo.
- Samuel Bedoya. Tema: Campesina (Tonada Llanera) Adaptación.
- Elías M. Soto. Tema: Brisas del Pamplonita (Bambuco) Arreglo para guitarra solista, de José M. Pérez.
- Jorge Velosa. Canción: La Cucharita (Merengue Carranguero).
Aunque parecen muchos temas a tratar, simplemente, se hará un pequeño bosquejo del panorama general de la música colombiana y, su aplicación a la guitarra, de una manera fresca y espontánea.