Clínica de guitarra

En diciembre de 2018, el guitarrista y compositor Colombiano radicado en Nashville (USA) Rubén Darío Gómez, brindó un Workshop sobre Rítmica y Armónica a la Guitarra Contemporánea.

Programa

WORKSHOP

Una Mirada a la Música Colombiana y su Adaptación Rítmica y Armónica a la Guitarra Contemporánea
Por Rubén Darío Gómez (Colombia)

Cronograma e inscripción

Miércoles 19 de diciembre 17 a 20 hs. Aula Magna
Arancel: $300.- con certificación.
Estudiantes de la UTN: $150.-

Objetivo General

Concisamente, el presente taller se propone promover un repaso por algunos de los ritmos principales de Colombia, destacando las zonas —Regiones—. y sus diferencias y similitudes, enfocándose en el ritmo y la armonía aplicada a la guitarra contemporánea.

Temas a Tratar

  • Regiones colombianas: cultura, ritmos y formatos instrumentales.
  • Progresiones y conducciones armónicas más usadas en los ritmos y,
    posibles adaptaciones o rearmonizaciones de los mismos.
  • Algunos ejemplos o aportes mutuos de la música contemporánea a la
    música del folclor colombiano.


Objetivos Específicos

  • Brindar algunas herramientas para un conocimiento general de la música del folclor colombiano, el papel de la guitarra y, su adaptación a la música contemporánea.
  • Exponer un mapa en el que se señalen las diferentes Regiones de Colombia: R. Andina, R. Atlántica, R. Pacífica, R. de la Orinoquía y la R. de la Amazonía. Esto, según la constitución política pero, a su vez, se mostrarán patrones rítmicos que rompen con estas divisiones propuestas por las leyes.
  • El trabajo se enfocará en la Región Andina.
  • Mostrar ejemplos con la guitarra y el canto, de las piezas o canciones, de algunas de las Regiones expuestas.
  • Comentar acerca de compositores, intérpretes e investigadores – antiguos, contemporáneos, académicos y del folclor -, y, se usará el audio – CD -, para mostrar los diversos ejemplos.
  • Una mirada a la armonía de los temas, a los punteos – si los hay -, a las bases rítmicas, al bajo, al tono de la voz – si hay canto -, a la estructura, a las posibles rearmonizaciones, a los formatos y los cambios de los mismos.


Fuentes

  • Artificios. (CD) Rubén Darío Gómez. (2006).
  • Atemporánea. (CD) Cuarteto de Guitarras Atemporánea. (2008).
  • Concierto Grupo Dosidos en la ALAC. (CD) Dosidos (2005).
  • José A. Morales. Canciones: Campesina Santandereana (Bambuco) y Pueblito Viejo (Vals).
  • Juan Jiménez. Canción: La Cumbia Cienaguera (Cumbia).
  • Rafael Escalona. Canción: El Testamento (Paseo Vallenato).
  • Lucho Bermúdez. Canción: San Fernando (Porro).
  • Fulgencio García. Tema: La Gata Golosa (Pasillo).
  • Pacho Galán. Canción: Ay Cosita Linda (Merecumbé).
  • Gustavo A. Rengifo. Canción: Vestida Como el Campo.
  • Samuel Bedoya. Tema: Campesina (Tonada Llanera) Adaptación.
  • Elías M. Soto. Tema: Brisas del Pamplonita (Bambuco) Arreglo para guitarra solista, de José M. Pérez.
  • Jorge Velosa. Canción: La Cucharita (Merengue Carranguero).

 

Aunque parecen muchos temas a tratar, simplemente, se hará un pequeño bosquejo del panorama general de la música colombiana y, su aplicación a la guitarra, de una manera fresca y espontánea.

Descargar Programa