Espacio MIJO

Nos acompañan en cada muestra

Hacia una ingeniera creativa

Desde la antigüedad, el arte y la ciencia han contribuido a diseñar y expresar el mundo que conocemos. La poesía fue el medio para divulgar las primeras ideas cosmogónicas —lo comprobamos en De rerum natura («Sobre la naturaleza de las cosas», ca. 55 a.C.) del erudito romano Lucrecio—, y la perspectiva renacentista ayudó a modelar lo que posteriormente fue la analítica del espacio. Actualmente, las investigaciones del arte multimedia, la bioingeniería, la robótica, la genética, la medicina, la vida artificial, la inteligencia artificial, las matemáticas, la geometría fractal y la ecología, encuentran en el arte un modo de expresar las complejas formas del mundo contemporáneo.

Fogoneado por esta actualidad milenaria, el Centro de Arte y Ciencia (CEAC) presenta desde el año 2010 la galería MIJO, la pared que domina el segundo piso de la UTN Mar del Plata. Lo clave acá es que a través de esta pared dialogan e interactúan las miradas artísticas, que dejan el mensaje, y las científico-tecnológicas, que lo reciben día a día en su estar cotidiano. Por eso no se trata de embellecer, sino más bien de promover escenarios novedosas y generar nuevas opciones para la imaginación.

MIJO se resiste a pensar el progreso desde una concepción unilateral, sino que busca salidas en el campo de la ingeniería que puedan incluir los puntos de vista de otras aldeas de pensamiento, siendo el arte una de las principales. Esta perspectiva es asumida a su vez por la comunidad creadora que es seleccionada para cada proyecto.

En cada temporada se desarrollan 5 trabajos que anualmente dibujan un conjunto compacto y crítico. Entonces: bienvenidos y bienvenidas a la temporada 2023.

Equipo CEAC: Guido Bressan, Martín Virgili
Comisario: Yamandú Rodríguez