Pensamiento simbionte

Taller intensivo
Pensamiento simbionte: filosofía, biología y movimiento
Proyecto Rumia. Gabriela Klier y Juan De Rosa
@poyectorumia

Resumen
¿Qué es la simbiosis? ¿Qué puede aportar este concepto a las relaciones que entablamos con lxs seres que nos rodean? Partimos de la necesidad de generar otros entendimientos, afecciones, valoraciones y hábitos en torno al ambiente donde vivimos junto con diferentes especies. Desde el cruce entre artes,ciencias y filosofías, proponemos una serie de encuentros que exploran diferentes modos de habitar/pensar/crear. Este proceso de reflexión también incluye ciertas consignas de movimiento y exploración de la percepción para desenfocar los conceptos y emplear al cuerpo como territorio, como puesta a prueba del discurso. Algunxs autorxs que nos guían son Donna Haraway, Gregory Bateson, Baruch Spinoza, entre otrxs.

Duración
1 (un) encuentro de 7h. Sábado 5 de noviembre.

Arancel
$2.000.-

Inscripciones
Inscribite aquí

Lugar
UTN Mar del Plata
Buque Pesquero Dorrego N° 281

Presentación
Partimos de la simbiosis -vida conjunta- como metáfora performativa y guía para repensar y rehabitar ambientalmente. Atravesar las crisis ambientales, requiere construir nuevos relatos y nuevas sensibilidades. Combinamos los modos diversos y heterogéneos de construir conocimiento en artes y ciencias para complejizar la reflexión sobre seres y entidades que forman el mundo y las relaciones que las personas humanas establecemos con ellas

Partimos de algunas inquietudes: ¿cuáles son los límites de un organismo, dónde empieza el ambiente? ¿cómo aprender de las piedras? ¿cómo nos enlazamos con la vida vegetal? ¿cuál es la poética de lo monstruoso?

La simbiosis aparece en la propuesta de poner en convivencia campos de construcción de saberes y prácticas disímiles, artes, ciencias y filosofías. Así las categorías conceptuales, más propias de los campos de las ciencias y la filosofía, se realimentan con prácticas que ponen en juego la atención en el cuerpo y la exploración sensoperceptiva. Queremos friccionar las dimensiones múltiples de las relaciones ambientales y nuestro modo de experienciarlas; combinar lo afectivo con lo analítico, mezclar lo lúdico con lo contemplativo, meterse en la poética del encuentro, entretejer la política con la sensación.
El taller propone un recorrido conceptual cuyos mojones de referencia son la teoría de la endosimbiogénesis de Margulis, el pensamiento de la relacionalidad de la ética en Spinoza; la ecología de la mente de Bateson y la potencia de los monstruos en un trayecto que va de Haraway a Rivera Cusicanqui. Vamos a poner en relación estos conceptos con prácticas somáticas de atención en la respiración y una exploración sensoperceptiva del gesto. Además se ensayará la construcción de cartografías que permitan compartir y poner en común las experiencias personales.

El taller está dirigido a toda persona que quiera reflexionar acerca de las relaciones ambientales a partir de una exploración múltiple. No hay necesidad de conocimientos específicos previos. Se compartirá bibliografía y materiales de trabajo diversos.

 

Biografía
Rumia es un proceso. Un proceso simbiótico, una alianza entre diferentes organismos. Rumia es también la capacidad de digestión, de integrar elementos externos para volverlos alimento, nutrición. Este proyecto parte desde esos dos principios: simbiosis y digestión.
Proyecto RUMIA surge del encuentro a partir de la necesidad de pensar y habitar la crisis ambiental: frente al fin de los mundos que trae la contaminación, extinciones y cambio climático, necesitamos armar mundos nuevos, inventar otras formas de habitar. Desde un abordaje transdisciplinario buscamos generar pensamientos y prácticas sobre el ambiente en clave experiencial, teórica y afectiva. En particular, desde nuestras formaciones, tejemos a partir de la filosofía, la biología, la poesía, las artes visuales, las danzas y la performance. Hemos creado diferentes instancias de educación y creación. Entre ellas, el curso “Pensamiento Simbionte”, que ha tenido ya 12 ediciones online y el “Taller de Exploraciones Simbióticas”, ganador de la beca formación del FNA, que ha reunido artistas patagónicas en pos de generar creaciones artísticas que entrelazan artes, filosofías, biologías y la pregunta por nuestro territorio.

Este colectivo está formado por Gabriela Klier y Juan De Rosa, ambxs viven en Bariloche. Gabriela Klier es investigadora asistente CONICET y profesora adjunta de la Universidad Nacional de Río Negro en la materia Fundamentos de Epistemología y Filosofía. En su investigación se pregunta por la relación entre artes, ciencias y filosofías en las problemáticas ambientales en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi. Juan De Rosa es profesor de antropología y se encuentra realizando el doctorado con mención en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Rio Negro. También se dedica a la performance basada en la danza contemporánea. En su quehacer busca combinar los campos artístico y científico en la reflexión acerca de las corporalidades.

Formación complementaria
Es de destacar que junto con nuestras trayectorias académicas confluyen actividades artísticas diversas. Gabriela se doctoró en el marco del Grupo de Filosofía de la Biología, investigando sobre la ética ambiental y la filosofía de la biología de la conservación. En los últimos años, junto a Maia Vargas, desarrolló el proyecto de artes y ciencias “Laboratorio Isla Victoria”, organizando residencias, muestras audiovisuales y otras prácticas que giran en torno a las representaciones de la naturaleza en Patagonia. Escribió varios artículos y ensayos. Publicó en 2020 su primer libro de poesía, «Biología», seleccionado por la editorial La Tejedora-UNRN. Juan De Rosa es performer interesado principalmente en la danza contemporánea Trabajó con destacadxs coreografxs y directorxs de la escena nacional como Lucas Condró, Diana Szeinblum, Edgardo Mercado, Ivan Haidar y Juan Pablo Gómez y participó de diversos proyectos colectivos independientes. Le interesa la investigación pedagógica para la danza y el movimiento. A través de los años diversas experiencias lo llevaron a divergir y asociar el quehacer artístico a actividades de lo más variopintas; la literatura, dibujar con los ojos tapados,la cocina, las caminatas en la montaña, los momentos de juego con sus sobrinos, aprender a maquillarse para salir a bailar. En la actualidad se encuentra trabajando en proyectos de reflexión ambiental que combinan la filosofía, la práctica científica y el quehacer artístico; pero siempre cerca del ámbito primordial; la danza, el ritmo y la sustancia.

Dirigido
A cualquier persona con intereses en el tema, la idea es generar un espacio transdisciplinar de encuentro y pensamiento colectivo

Material extra
https://proyectorumia.blogspot.com/