Con mucha alegría el Centro de Arte y Ciencia (CEAC) de la UTN Mar del Plata presenta la Muestra #15 de la galería MIJO para su temporada 2023. Es un honor para todo el equipo de esta galería y para nuestra Facultad contar con el proyecto “Derivas” del artista marplatense Daniel Joglar, comisionado por Yamandú Rodríguez. La inauguración será el día viernes 10 de noviembre a las 19:30 h en el segundo piso de la sede de la UTN – Buque Pesquero Dorrego N° 281.
La galería MIJO se encuentra activa desde el año 2010 siendo escenario de artistas locales y residentes en otros países. Las condiciones de producción de MIJO se inscriben en una pared franca de 10 metros de largo y 3 de alto, en la que cada artista decide el tipo de tratamiento, técnica y perspectiva para realizar sus proyectos.
Notas sobre la muestra
¿Cómo entra la cartografía en mi trabajo?
No son muchas las veces que las utilizo, fueron algunas veces a lo mejor,
específicamente voy a hablar de tres de las obras que presento en esta exposición: Plano rosa, Plano verde y Plano celeste.
Consisten en cartas marítimas, no tan antiguas por decirlo no son una cosa como decirles un objeto, guau, una reliquia del pasado, no, pero sí ya son objetos en desuso, al menos eso creo.
Tres mapas que sirvieron como instrumentos de accesos a las costas marítimas.
Uno corresponde a Grand Manan, isla en Canadá, otro a Marsaxlokk, isla de Malta y el tercero a Isla Irlanda, isla en Bermudas.
Estos mapas que encontré en un mercado de pulgas o en un lugar de resabios militares, no quería utilizarlos tan directamente como fueron hallados. Podría haberlo hecho porque la verdad que no estaban en tan malas condiciones, contaban solamente con algunos pliegues, algunas inscripciones. Esas cartas marítimas nos muestran las costas de esos lugares geográficos, con un montón de minúsculos números, que son anotaciones o indicaciones de entradas y accesos a dichos lugares. Algunas de ellas tienen inscripciones manuscritas que fueron actualizaciones hechas por los marinos o tripulación que las hubieran usado.
A estos mapas los hice fotografiar con una cámara Hasselblad para lograr captar el mínimo detalle que ellos tenían. Las expuestas aquí ya no son las originales cartas marítimas sino fotografías de ellas. A mi punto de vista al fotografiar algo nos da una distancia y otra mirada sobre aquellas cosas que estamos viendo.
Cada uno de estos mapas se exhibe en conjunto con un plano de los colores mencionados anteriormente, construidos con hojas A4 de resmas de oficina. Sobre estos planos y para sostener las hojas uso un gesto simple que es unirlos mediante pequeños trozos de cinta de enmascarar. Este recurso se repite sobre cada hoja con leves modificaciones en su dirección lo que genera un devenir o deambular entre hoja y hoja generando el inicio de un dibujo, un ritmo, un recorrido, posibles caminos a recorrer con la mirada.
Desde siempre me interesaron las ilustraciones provenientes de la ciencia, ya sea de la física, química, matemática, geografía, que presentan tal grado de abstracción para representar desde átomos, accidentes geográficos, cadenas de ADN, ecuaciones químicas, fuerzas, reacciones, cosas tan específicas y reales del mundo en sí. Muchos de mis trabajos han sido inspirados y realizados a partir de ese grado de abstracción que presentan este tipo de materiales gráficos o ilustrativos.
Me gusta pensar que una obra es una invitación a un estado. Quisiera que quien se relaciona de alguna manera con la obra no se sienta anclado a algo específico. Y que se genere la posibilidad de un cambio de estado, de un cambio de clima. Como si la obra fuese ese contacto, un corrimiento hacia otro aire, hacia un lugar para descansar.
Daniel Joglar, Octubre 2023
Material adicional sobre el artista
Statement por Lara Marmor (descargar pdf)
Bio
Daniel Joglar
Nace en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1966. Egresa como Profesor de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro (1989- 93) en su ciudad natal y realiza el Programa de Becas de Guillermo Kuitca (1997-99) en Buenos Aires. Dentro de sus exposiciones individuales más destacadas se encuentran las desarrolladas en: Macba, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2023. Ruth Benzacar (2013-2017), Dabbah Torrejon (2001-2005- 2009), Blanton Museum of Art, The University of Texas, Austin (2006) y en Artists’ Space en Nueva York (2006). A lo largo de su carrera, obtiene becas de la Fundación Antorchas (2002) y del Fondo Nacional de las Artes (2002 y 2009), y los premios Elena Poggi (2004) y el de la Bienal Regional de Bahía Blanca (1998). Asimismo, realiza las residencias Centraltrak de la Universidad de Texas de Dallas (2009), Art Omi International Artists Residency en Nueva York (2007), y la Residencia Internacional de Artistas en Ostende (2007). Sus obras se encuentran en las colecciones de importantes museos como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (MACBA) y Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. También integran grandes colecciones de arte como la Zabludowicz Collection en Londres y la Colección Banco Supervielle en Buenos Aires. Su trabajo ha sido incluido en los compendios Vitamin 3D (Londres: Phaidon Press, 2009) y 50 international emerging artists (Contemporary magazine, Londres, 2006). En la actualidad reside y trabaja en Buenos Aires.