El eco de un GPS

Valeria Gopar

El CEAC (Centro de Arte y Ciencia) de la UTN Mar del Plata inaugura la temporada MIJO 2022 con la muestra El eco de un GPS de la artista marplatense Valeria Gopar. Comisionada por Yamandú Rodriguez, el trabajo de la artista se inaugurará el día viernes 29 de abril a las 19:30 hs. en la sede de la UTN – Buque Pesquero Dorrego N° 281.

La galería MIJO se encuentra activa desde el año 2010 siendo escenario de artistas locales y residentes en otros países. Las condiciones de producción de MIJO se inscriben en una pared franca de 10 metros de largo y 3 de alto, en la que cada artista decide el tipo de tratamiento, técnica y perspectiva para realizar sus proyectos.

El eco de un GPS

Artes del cuerpo paseante que al andar, descubre figuras entre las baldosas, equis y palitos cruzados sobre el asfalto. Camina, ve, selecciona, y recolecta fragmentos, compone y agrupa.

Como los astrónomos que mirando las estrellas, crean asterismos, casas, recintos, y regiones celestes, la superficie del universo urbano, hace su almagesto.

Su carta estelar se compone entre veredas de piedra y cemento, ante ventanas con rejas, paredones, zaguanes, jardines y tejados, donde conviven círculo s, óvalos, rombos.

Se diría que instala un catálogo sobre el muro, de penachos, inflorescencias y blondas de madera, gomitas, cadenas de plástico y trozos de treillage.

El eco de un GPS es el rumbo estimado entre posiciones relativas por la calle, que dio las pautas del recuerdo traspuesto a la pared.

Son configuraciones astrales hechas de recortes de maderitas, lineamientos geománticos de flores celestes, algún octógono, trenzas, y otras cositas tiradas.

La colección de trayectorias se dispone en registros gráficos, y así desoculta la ciudad en cada hallazgo.

Araceli Garcia Coti.
Abril de 2022

Valeria Gopar

Egresó de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata como profesora de artes visuales. Asistió a los talleres de producción y análisis de obra de los artistas Daniel Besoytaorube (1997-2000) Mar del Plata, Sergio Bazán (2001) y Pablo Siquier (2003-2005) en la Ciudad de Buenos Aires.

Expuso individualmente en el Centro Cultural de España Bs.As (2005) con la curaduría de Horacio Zabala, en Mundo Dios Mar del Plata (2011) y en Auditorium Foyer, Mar del Plata 2018.

Obtuvo becas y subsidios de la Fundación Antorchas, Trama y el Fondo Nacional de las Artes. Participó en numerosas exposiciones colectivas, ferias y bienales en Fundación Proa, CCEBA, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Recoleta,MUBA Chaco, MAR Museo en Argentina.

En el 2015 fue seleccionada para la temporada 11 de Residencia Curadora en San José del Rincón, Santa Fe Argentina y residencia AADK, Murcia España 2016.

Recibió la ayuda para viajes al exterior del programa Becar Cultura, Ministerio de cultura de la Nación 2017/18 y un subsidio a la creación del Fondo Nacional de las Artes 2019 y 2021.

Vive y trabaja en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Nos acompañan en cada muestra