Acciones Digitales y Otros Medios para la Salvaguarda Arquitectónica (ADM)

Centro de Arte y ciencia (CEAC)

Equipo de trabajo
Martín Virgili (UTN Mar del Plata)
Guido Bressan (UTN Mar del Plata)
Juan Francisco Ángel (Reale Architects Group)
Luciano Clares (Reale Architects Group)
Emiliano Reale (Reale Architects Group)

 

PROYECTO N°1: Casa sobre el Arroyo

Recorrido virtual ACÁ

Presentación
Los modelos digitales de objetos, edificios y espacios son en la actualidad herramientas cada vez más determinantes para comprender, conocer y proyectar sus estructuras, y cómo estas se relacionan con nuestra sensibilidad. Su disposición nos permite involucrarnos con esas formas de un modo indirecto que, si bien elude el contacto con nuestros cuerpos, nos ofrece en compensación un palmo de cercanía, un acceso mediado pero acceso al fin, como lo fueron y lo son las descripciones de los lugares y de las cosas que la literatura nos regaló y nos sigue regalando. Esta situación abre todo un riquísimo campo de exploración crítica y reflexiva sobre cómo han sido nuestras relaciones con los objetos a partir del surgimiento de los medios, los que sean: literarios, gráficos, digitales, inmersivos, sonoros, etc., además de indagar acerca de las maneras y formas que esos medios se relacionan entre sí, con nosotros y con los objetos que representan. En este ecosistema no tan lineal, con más preguntas que certezas, surge Acciones Digitales y Otros Medios para la Salvaguarda Arquitectónica (ADM).

En esta dirección, un equipo del CEAC y el estudio Reale Architects Group se unieron con la intención de comenzar un relevamiento digital sobre ciertos casos arquitectónicos emblemáticos de nuestro país, siendo el ground-zero la Casa sobre el Arroyo de Amancio Williams y Delfina Gálvez. Si bien el trabajo sobre el edificio sirve como una ventana digital extraordinaria para poder recorrer remotamente la casa, bajo un ecosistema inmersivo de múltiples posibilidades, no obstante, el desarrollo despliega una interesante cadena de reflexiones sobre el uso de éstas para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico, además de sacudir nuestros vínculos a través de medios con esos espacios.

De este modo Acciones Digitales y Otros Medios para la Salvaguarda Arquitectónica (ADM) es un proyecto abierto a la colaboración multidisciplinar sobre medios, arquitectura, patrimonio, en el marco de la cultura contemporánea. Por eso:

Misión
Nuestro propósito es que generar un espacio de trabajo colaborativo, abierto, multi e interdisciplinario para indagar los modos mediados con los que nos acercamos a diversas arquitecturas que merecen ser rescatadas y conservadas en términos patrimoniales.

Nos sacude pensar las posibles tecnologías futuras que expresen espacios y lugares a través de medios digitales, desplegando desde ahora una base crítica para sus posibles usos y para sus posibles estrategias para subvertirlas.

El interés de este espacio es reflexionar acerca de cómo es todo este ecosistema de dispositivos que se encuentren entre nosotros y lo real.

Objetivos
1. Promover el uso de las tecnologías digitales como el escaneo láser 3D o plataformas BIM (Building Information Modeling) con fines recreativos y patrimoniales.

2. Establecer un espacio de reflexión crítica sobre los medios y las cosas.

3. Generar un archivo digital arquitectónico que pueda servir como resguardo de edificios emblemáticos de Argentina.

Acerca de Reale Architects Group

Reale Architects Group es un estudio de arquitectura formado por profesionales especializados en la aplicación de nuevas tecnologías sobre proyectos de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio construido. Con más de una década de experiencia en obras de alto valor histórico, y un enfoque que integra una serie de tecnologías avanzadas y herramientas digitales en los procesos de gestión y rehabilitación de bienes culturales, los proyectos de la empresa se han enmarcado y regido por las directrices de organismos internacionales y representativos como el ICOMOS de UNESCO y la legislación nacional, garantizando siempre la protección y sostenibilidad de los bienes intervenidos.

Reale Architects Group cuenta con un equipo interdisciplinario, asesores internos y externos que están altamente formados y cuentan con vasta experiencia en temas afines al patrimonio y tecnologías de vanguardia. Destacando sus trabajos a nivel nacional e internacional.

Metodología en proyectos de conservación
En cada proyecto, comenzamos con una fase exhaustiva de relevamiento y documentación utilizando tecnologías de precisión como el escaneo láser 3D y la fotogrametría aérea con drones. Esto nos permite generar modelos tridimensionales detallados que facilitan una comprensión integral del estado actual del bien, integrándolos en plataformas BIM (Building Information Modeling). Esta tecnología asegura una planificación, gestión y monitoreo eficaces, alineados con los estándares locales e internacionales.

Un ejemplo destacado de nuestra metodología es el trabajo realizado en la Casa sobre el Arroyo, donde utilizamos un enfoque secuencial de escaneo LiDAR para obtener un modelo tridimensional de alta precisión de la casa y su entorno.

Metodología secuencial del escaneo LiDAR en la Casa sobre el Arroyo
1. Evaluación del área
Se evaluaron puntos clave como el cauce del arroyo, la estructura de la casa y su cubierta, asegurando que las tomas cubrieran todos los elementos importantes del proyecto.

2. Vuelos con drones
Realizamos vuelos con drones sobre la Casa y sus alrededores, obteniendo imágenes aéreas para el análisis topográfico y paisajístico, lo que complementó el trabajo terrestre.

3. Captura de datos con cámara portátil
Para capturar cada detalle, trabajamos tanto en el interior, sobre la terraza, como en el exterior, incluyendo la parte inferior del puente de hormigón que sostiene la casa. Este puente, con su arco de concreto, es un elemento estructural clave. Se realizaron más de 200 tomas en 360°, generando nubes de puntos: un conjunto de puntos en el espacio que representa la forma de un objeto o superficie, permitiendo crear un modelo tridimensional detallado.

4. Procesamiento de datos
Todos los datos capturados fueron procesados en una plataforma digital especializada, generando un modelo tridimensional preciso que integra tanto las imágenes del dron como el escaneo terrestre.

5. Generación de recorrido estilo Google Earth
Se generó un recorrido virtual que permite explorar la Casa sobre el Arroyo de forma interactiva desde un dispositivo móvil o navegador de PC, haciéndolo accesible para cualquier usuario. Sin embargo, aunque el recorrido es visualmente atractivo, no alcanza la precisión milimétrica lograda con nuestro escaneo, que ofrece una representación detallada de los elementos arquitectónicos.

6. Revisión y exportación
Finalmente, el modelo tridimensional se revisó y está listo para ser exportado en formatos compatibles con BIM, software de diseño o aplicaciones de realidad virtual, facilitando su uso en todas las fases del proyecto.

Innovación en conservación y restauración
En el campo de la restauración, aplicamos tecnologías como la impresión 3D para la reconstrucción de elementos faltantes, respetando los valores históricos del bien. Esta metodología asegura la precisión sin comprometer los principios de reversibilidad y compatibilidad material.

Nuestras intervenciones no sólo buscan preservar el patrimonio físico, sino también fortalecer el vínculo entre el patrimonio y la comunidad, reconociendo el valor social y cultural de los edificios intervenidos. Esta visión holística promueve el desarrollo urbano sostenible, revitalizando el patrimonio como motor de identidad y cohesión social.

Finalmente, nuestras alianzas estratégicas con expertos locales e internacionales nos permiten aplicar las mejores prácticas en conservación, posicionándonos como un referente en la preservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.

 

Patrimonio, arquitectura y escáners 3D: El caso de Notre-Dame
Para avanzar un poco más sobre los usos de las tecnologías digitales de escaneo, y su relación con la salvaguarda del patrimonio arquitectónico, el equipo de Acciones Digitales y Otros Medios para la Salvaguarda Arquitectónica (ADM) se comunicó con el arquitecto del patrimonio asociado, Vincent Dumontier, miembro además del ATELIER ATLAS (www.atelier-atlas.com), para que nos reporte las acciones y hechos vinculados a la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame de París.

Le preguntamos a Dumontier si pudo participar de la reconstrucción de Notre-Dame. A propósito nos comentó:
“Efectivamente, “participé” en la restauración de Notre-Dame, como muchos otros al final. Fue en el marco de la École de Chaillot al lado de Rémi Fromont, quien era el arquitecto encargado de reconstruir el armazón y el tejado en el contexto de la siguiente exposición sobre el armazón. (www.expo-notredamedeparis.com)

Yo no era el jefe de proyecto de esta operación; era otro equipo de la agencia el que trabajaba en este tema, pero me interesaba comprender una parte específica de la armazón, concretamente el ábside, que es la parte más oriental, una estructura medieval muy compleja.”

¿Cómo funciona el sistema de protección patrimonial en Francia?
“En Francia, los monumentos están protegidos bajo el título de monumentos históricos desde 1840. Se inscriben en un registro que crece cada año (actualmente más de 45.000). Existen dos tipos de protección: Monumentos «inscritos» o «clasificados».

Los monumentos clasificados gozan de más protección y subvenciones para su restauración (financiada y supervisada por el Ministerio de Cultura, para decirlo de forma sencilla). Los trabajos en los monumentos históricos son supervisados por arquitectos que han completado su formación en la École de Chaillot, que es una formación adicional de 2 años después de sus estudios iniciales (¡lo que hace un total de unos 8 años de estudios si todo va bien!).

Para los edificios «clasificados» propiedad del Estado (una categoría muy específica que incluye grandes catedrales, castillos, etc., entre los que se encuentra Notre-Dame), los arquitectos autorizados para la restauración deben superar un concurso muy selectivo que tiene lugar aproximadamente cada 10 años, para convertirse en Arquitecto Jefe de Monumentos Históricos (ACMH en francés). En Francia hay unos 40.”

¿Qué pasó con Notre-Dame?
“En 2014, Rémi Fromont estaba formándose en Chaillot, visitó el marco de la catedral con el ACMH encargado en ese momento, B. Mouton.

B. Mouton mencionó en ese momento que el marco —de la Catedral— nunca había sido estudiado “con precisión”. En efecto, Andrew Tallon realizó un levantamiento en 2010, mediante escaneado 3D, pero no fue suficiente (www.artgp.fr/references/notre-dame/). R. Fromont propuso realizar este levantamiento como proyecto remunerado y dedicó 2 años a completar este trabajo. (www.notre-dame-de-paris.culture.gouv.fr/fr/les-charpentes-medievales)

Rémi realizó el levantamiento utilizando un taquímetro. El estudio de Rémi es muy completo. Se trata de un verdadero estudio arquitectónico que documenta todos los ensamblajes, sección por sección, y requiere una observación muy minuciosa de la estructura y el acceso mediante cuerdas. Por este motivo, el escáner no es la mejor herramienta para estudiar una estructura, ya que no se puede acceder a las partes superiores y los elementos se ocultan unos a otros, lo que da lugar a datos parciales (estoy seguro de que entiendes el problema si has trabajado un poco con la herramienta). Sin embargo, los dos sondeos, realizados conjuntamente, forman una pareja muy interesante, sobre todo en armazones más sencillos y con menor densidad de madera que en Notre-Dame (como hice en la catedral de Clermont junto a Rémi).

En 2017, Rémi Fromont se convirtió en ACMH (Arquitecto Jefe de Monumentos Históricos).

En 2019, en el momento del incendio, el ACMH encargado de Notre-Dame era Philippe Villeneuve. Naturalmente, se puso en contacto con Rémi, que se encargó de reconstruir la estructura y el tejado.”

Restauración en Francia
“En Francia, siempre que hay un proyecto de restauración, una misión de diagnóstico es un paso previo obligatorio. Una de las tareas de este diagnóstico es enumerar todos los datos conocidos sobre el edificio. Este trabajo se realiza bajo la supervisión de un arquitecto y reúne a historiadores, archiveros, etc., para reunir todos los archivos sobre el tema estudiado. Este trabajo se denomina Atlas documentaire. Permite definir el grado de conocimiento de una estructura antes de su restauración o antes de cualquier catástrofe. En Notre-Dame, el nivel de conocimiento del armazón era muy alto después del incendio, gracias al trabajo de Rémi. Tras la catástrofe, hubo un deseo presidencial de restaurar el tejado y el armazón muy rápidamente, pero existe un proceso muy específico en Francia, donde todas las obras en estos monumentos son expuestas y deliberadas por un comité de patrimonio compuesto por los mejores expertos en la materia. Se estudiaron todas las propuestas para Notre-Dame, pero se optó por reconstruirla de forma idéntica porque ofrecía más ventajas. Podría hablar largo y tendido de este tema, pero tal vez sea objeto de otra conversación.

Por lo que sé, cuando se entregaron los escaneados 3D, el levantamiento permaneció en la empresa durante mucho tiempo sin que los arquitectos pudieran utilizarlo directamente, pero eso no importa realmente. La principal preocupación no era restablecer una estructura con una geometría exacta, al milímetro, tal y como era antes de la catástrofe, sino garantizar que la estructura, construida con madera joven debido al brevísimo plazo de construcción, no se deformara demasiado una vez terminada. Era crucial prever estos factores. Esta es la diferencia con los materiales naturales, que, en francés, decimos que “trabajan” o cambian con el tiempo. Así pues, se consideró toda la estructura en su geometría, anticipando sus deformaciones mediante cálculos.

El caso del armazón de Notre-Dame es un “caso de manual” por innumerables razones. Sin embargo, para la mampostería, probablemente era bastante diferente, ya que las estructuras góticas son como un “castillo de naipes”. Los muros bahut, sobre los que descansa la armadura, resultaron realmente dañados por el fuego y el agua de los bomberos, pero no se convirtieron en cenizas. La herramienta digital de 2014 se recuperó finalmente y permitió realizar comparaciones con los estudios posteriores a la catástrofe para medir las deformaciones de la mampostería. En este sentido, fue muy útil.”

 

En resumen:

1. Toda información que ayude a documentar un monumento es valiosa con el paso del tiempo, y las herramientas digitales se han vuelto indispensables. El caso de Notre-Dame es excepcional porque incluye todos los estudios posibles y complementarios realizados justo antes del incendio. Creo que es una primicia mundial a este nivel.

2. Sin embargo, la herramienta técnica no domina el proyecto de restauración. El proyecto de restauración es una reflexión intelectual. ¿Cuál es la mejor solución para el monumento? ¿Cómo evaluar su valor patrimonial? ¿Cuál era, es y será su función? etc. Son preguntas para las que un conocimiento profundo del “pensamiento patrimonial”, establecido y escrito a lo largo de 200 años, impide abordarlas “superficialmente” porque no existe una solución única. Hay edificios muy diferentes, con intereses patrimoniales muy distintos, que deben ser considerados “individualmente” en cada Diagnóstico.

3. Para informar sobre la construcción de un edificio, hay que comprender los materiales de los que está hecho. El escaneado 3D debe combinarse con la perspectiva de un constructor para ser “plenamente operativo”. El ejemplo de Notre-Dame es muy ilustrativo, porque no se reconstruye una estructura sólo con datos geométricos, es obvio. Sin embargo, tener un conocimiento “exacto” de la envolvente es una información preliminar con muchas virtudes. Por ejemplo, puede permitir, si no se pierde la información, medir la evolución o el alcance de las deformaciones a lo largo del tiempo y planificar o no los trabajos en consecuencia. Documentar – comprender – identificar – evaluar, etc.