Laboratorio de Ciudadanía Permanente

Profundamente movilizados por un proyecto que contemple la participación ciudadana de modo efectivo y que pueda asimilar una dinámica de co-creación entre diversos actores intervinientes, el CEAC diseñó laboratorio de Ciudadanía Permanente en el puerto de Mar del Plata (LCP), un espacio de diálogo que permita visibilizar las fuerzas estéticas, políticos, económicas y cívicos de la comunidad portuaria, para ser aterrizados en un evento multitudinario que sea parte de la agenda festiva de Mar del Plata, una nueva fiesta sin duda, con la misión de reactualizar y recontextualizar el campo de las sensibilidades del cuerpo social que la sostiene.

***

Una laboratorio que es una fiesta social

El Centro de Arte y Ciencia (CEAC) de la Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, tiene su cede en el corazón del puerto de Mar del Plata. El joven espacio ha retomado las tareas de articular los vínculos entre la Universidad y la comunidad inmediata. Desde su creación, a fines de 2018, se han intensificado diversas propuestas, más allá de la consabida crisis económica que atraviesan las universidades en Argentina y la sociedad en general. Así y todo, la nave va.

Una de las actividades centrales que el CEAC ha dibujado para los próximos años, es la de instalar el proyecto San Antonino como una actualización del concepto de fiesta popular contemporánea, siendo además la plataforma material sobre la cual vehiculizar y visibilizar diversas problemáticas sociales al rededor del puerto y la ciudad.

Profundamente movilizados por un proyecto que contemple la participación ciudadana de modo efectivo y que pueda asimilar una dinámica de co-creación entre los actores intervinientes, el CEAC tiene previsto el diseño de un laboratorio de ciudadanía permanente en el puerto (LCP), que pueda, a lo largo del año, atar los hilos conceptuales, estéticos, políticos, económicos y cívicos de la comunidad portuaria, para ser aterrizados en un evento multitudinario que sea parte de la agenda festiva de Mar del Plata, una nueva fiesta sin duda, con la misión de reactualizar y recontextualizar el campo de las sensibilidades del cuerpo social que la sostiene.

Desde el punto de vista de la gestión, el LCP contará con una agenda de reuniones con los actores preferenciales del puerto: la Universidad, La Escuela Nacional de Pesca, El consorcio portuario, la Sociedad de Pescadores, El colectivo artístico Mundo Dios, el empresa de navegación ANAMORA, el astillero Contessi, incentivando el dialogo y las ensoñaciones sobre el puerto y la vida en comunidad.

Se abrirá, también, un canal de diálogo entre ensambles musicales y artistas de la ciudad, a fin de promover a través del arte estrategias que faciliten la circulaciones de las ideas antes mencionadas. Avizoramos también: jornadas de tomas de campo sonoro en el lugar para artistas y estudiantes de las escuelas primarias de Mar del Plata con el objetivo de poner en valor el patrimonio sonoro del puerto y los territorios aledaños. A su vez, el LCP mediará para la promoción de conversatorios entre pescadores y el público en general, impulsando la promoción de las artes ancestrales de pesca, hoy día, en vías de extinción; generar acuerdos entre las empresas de navegación que permitan sensibilizar a la ciudadanía desde una perspectiva de la ciudad vista desde el agua (es notable la poca cantidad de gente en Mar del Plata que no ha visto su ciudad desde el mar); acercar a estudiantes de carreras estratégicas para el puerto —Ing. Naval e Ing. Pesquera— con artistas para que puedan tener una renovada visión sobre su disciplina a través del intercambio colaborativo entre ambos. Esta, y otras acciones, son las que buscará en un futuro cercano promover el LCP.

Intuimos que la tecnología podría ser una vía de acceso ejemplar para la relación entre los actores que describimos, así como otras estrategias superadoras que esperamos poder conocer y reproducir en nuestra ciudad y en pos de nuestros objetivos.

Agenda

Primera Reunión
Se llevaron a cabo entre el 2 y 6 de septiembre de 2019, en el marco de la visita del compositor colombiano Rodolfo Acosta R. a nuestra sede, en el marco de su seminario sobre “Experimentalismo y Arte Sonoro”, desarrollándose de modo gratuito en el marco del CEAC y del LCP.

Mario Gemin, Mariano Losi, Martín Virgili, Rodolfo Acosta y Melissa Vergas, en el marco del Seminario “Experimentalismo y Arte sonoro”. Conclave inicial para el primer encuentro LCP.
Foto: Esteban Presa

 

Rodolfo Acosta brindando su Seminario.

 

La segunda reunión está prevista para el jueves 7 de noviembre.