San Antonino II

La danza de los barcos en la boca del puerto. Participaron la “Milenia” del Club Náutico de Mar del Plata, el “Crucero Anamora” y el “Luisito” de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”. Foto: @estebanpresa

El 1 de diciembre de 2019 a las 12:00 hs. en el puerto de Mar del Plata, se realizó San Antonino II, la versión 2019 de esta música para ensambles.

El CEAC (Centro de Arte y Ciencia) de la Facultad Regional Mar del Plata de la UTN, colaboró con la presentación del proyecto artístico interdisciplinar San Antonino, del compositor Martín Virgili.

San Antonino es una música compuesta para el puerto de Mar del Plata. Nos proponemos hacer audible un espacio de 640.000 metros cuadrados interviniendo el paisaje marino propio del lugar con diversas fuentes sonoras. Este trabajo se incluye dentro de las obras situadas en la temática arte y territorio y puede ser comprendida a escala local, regional y global.

El proyecto consta de dos ensambles de trompas y silbatos (ubicados en las escolleras sur y norte), dos autos con sirenas (que se mueven a lo largor de la escollera sur) y lanchas amarillas equipadas con sirenas, bocinas y músicos.  Además, un equipo de sonido de alto alcance, ubicado a la altura de “el Cristo” de la escollera sur, reproducirá tomas de campo de la peregrinación náutica y del puerto.

En las fotos: Facundo Passeri, director artístico de “El Recicle”, al frente del ensamble ubicado en escollera Norte.

Foto: @estebanpresa

Para la versión 2019, el compositor nacido en Buenos Aires Mariano Losi dirigió a la «Milenia», integrada por El Ensamble Negra40, Camila Juárez, Yamila Badra, José Miguel Telles, Diana León y César Zaffalón. La agrupación Creciente, se embarcó en el «Luisito” –buque escuela de la Escuela Nacional de Pesca “Luis Piedra Buena”; Javier Bustos estuvo al frente del Crucero Anamora, acompañado por el Ensamble UDLI, el artista plástico Gustavo Christiansen, David Bressan y Matías Sarmiento.

El ensamble de Percusión El Recicle con Facundo Passeri a la cabeza sonó desde escollera norte; Leandro Kurfirst, se encargó de conducir la electrónica, Araceli Coty de la recitación e Ingrid Bretschneider fue la voz principal desde el equipo en tierra en el extremo este de la escollera sur. Dirigí el Ensamble Sur con un ensamble ad hoc formado por Carola Ábalos, Juan Bertone, Carolina Ciordia, Andrea Cora, Lucila Gil, Rosana Edith Gómez, Diana León, Laura Larice, Gisela Mascali, Fernanda Mujica, Vanesa Cintia Rodríguez, Lorena Román, Fernanda Violante y Leonardo Salvini.

Imágenes desde escollera sur, altura Cristo. Fotos: @horaciovolpato

Fotos de @horaciovolpato y @estabanpresa Manuel Morilla dirigió toda la navegación.

Para mayor información: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica-en-el-mar-nid2308496