San Antonino III

BIENALSUR 2021

San Antonino
música para orquestas, silbatos, autos y lanchas amarillas
para el puerto de la ciudad de Mar del Plata

Martín Virgili

5 de diciembre de 2021 – 11 hs.
Puerto de Mar del Plata

Colaboración especial para el desarrollo del proyecto
Mariano Losi

Resumen
San Antonino es una música compuesta para el puerto de Mar del Plata y hacer audible un espacio de 640.000 metros cuadrados interviniendo el paisaje marino del lugar con diversas fuentes sonoras. Este trabajo se incluye dentro de las obras situadas en la temática arte y territorio y puede ser comprendida a escala local, regional y global.

El proyecto consta de dos ensambles de trompas y silbatos (ubicados en las escolleras sur y norte), un autos con sirenas (que se mueve a lo largor de la escollera sur), cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas y músicos, y un avión. Además, un equipo de sonido de alto alcance, ubicado a la altura de «el Cristo» de la escollera sur, reproducirá tomas de campo de la peregrinación náutica y del puerto, y otros sonidos alegóricos.

San Antonino se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local, como «la peregrinación náutica», «la fiesta de los pescadores», «el bautismo a las aguas», y sobre los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven. Pero se interesa fundamentalmente en diseñar una fiesta popular contemporánea.

Profundamente local, esta música tiene en la mira una idea de arte entendido como escultura social, es decir, un arte de acuerdos entre pares, un arte que se nutre de la alegría de generar un proyecto compartido en pos de un beneficio comunitario. Un arte de paz. San Antonino es el sonido de un lugar y de quienes habitan en él.

Motivación
San Antonino es un proyecto musical con una fuerte impronta patrimonial. Moviliza la composición la deteriorada situación de las lanchas amarillas de Mar del Plata y los demás bienes patrimoniales (tangibles e intangibles) del Puerto de la ciudad. Sin perder de vista el carácter festivo de las músicas populares, San Antonino, busca, además, orientar la atención hacia el territorio del puerto y sus circunstancias materiales, es decir: sus sonidos, sus prácticas, su historia, sus relaciones sociales y sus símbolos.

Movimientos
Andante de sirenas con marcato de trompas y silbatos.
Vocazioni animate de las escolleras.
Proclama emotivo al Puerto de Mar del Plata.
Entrata trionfale de los barcos.
Passerella a filo de banderas y pañuelos.
Danza delle barche con poema a las familias fundadoras.
Grande cadenza.
Canción del pescador: Madonnina del mare.
Homenaje. Omaggio solenne.
Amado Mar del Sur, ti ricordiamo con i fiori.
Grande finale, maestoso ed esplosivo, con bombas, gritos, coros e luci.

 

Luisito (Barco 1) – Fotos: Diego Izquierdo

Anamora (Barco 2) – Fotos: Horacio Volpato

Da Vinci (Barco 3) – Fotos: Julián Teubal

Tropea Mare (Barco 4) – Fotos: Gustavo Frittegotto

Cristo Escollera Sur

Ensamble Sur

Escollera Norte

Escollera Sur + Tomas AéreasFotos: Maxi