Experimentalismo y arte sonoro

A cargo de: Rodolfo Acosta

Resumen

Indefinible por su esencia misma, el experimentalismo musical parecería ser más un conjunto de actitudes que un estilo específico, más una cuestión ética que propiamente estética, más una vivencia que una teoría. El presente seminario se asomará por varias ventanas que ofrezcan vistazos al fascinante universo de opciones que ha abierto la experimentación para la música, y sus posibilidades de diálogo con otros campos. A ser llevado a cabo en cuatro encuentros, con una sesión diaria de 3 horas, este seminario combinará una modalidad de clase magistral con audiciones, visiones, discusiones y experiencias prácticas, en las cuales los participantes puedan desarrollar aproximaciones variadas al objeto de estudio. Si bien el centro de contemplación será este exuberante ramillete de otredades musicales y sonoras, el seminario se ha pensado como un espacio de encuentro para personas que vengan de cualquier campo de experticia, incluso si no tiene que ver con prácticas artísticas. Así, se recibirá en equivalencia de condiciones a músicos y no-músicos, artistas y no-artistas, buscando que nuestras divagaciones sirvan siempre para integrar nuestras sociedades de maneras más amplias, íntimas y positivas.

Descargar programa completo

Programación

Lunes 2: “Música experimental – Una perspectiva histórica”

A lo largo de la historia de la música académica occidental, los compositores han recurrido a procesos experimentales como estrategia para impulsar su arte hacia nuevos derroteros. Es en el siglo XX, sin embargo, que toma fuerza la noción de una práctica experimental concebida como tal; de ella han brotado ideas diversificadas de arte sonoro hasta prácticas conceptuales, pasando por instalaciones, paisaje sonoro, ambientes e innumerables concepciones ampliadas de lo que puede ser música.

Martes 3: “El determinismo como posibilidad de experimentación”

Saber o no saber… para muchos, esa parece ser la cuestión determinante en la diferenciación entre vanguardia y experimentación. El tono afirmativo y de apariencia certera de la determinación, sin embargo, frecuentemente ha delatado búsquedas rigurosas en lo desconocido. Así, campos como la atonalidad o la electroacústica han cumplido las veces de espacio experimental en diversos momentos y sitios, redefiniendo nuestras costumbres y usos en torno a la música.

Jueves 5: “El indeterminismo como quintaesencia experimental”

Figura fundacional de una especie de oficialismo experimental, John Cage abrió las puertas hacia el maravilloso mundo de la indeterminación como trampolín por antonomasia hacia lo impredecible. A partir de su trabajo, un sinfín de caminos han sido planteados y recorridos utilizando el arsenal de herramientas indeterministas para explorar y descubrir, ampliando enormemente nuestra intuición musical y artística.

Viernes 6: “La experimentación en la improvisación”

La improvisación se ha caracterizado por el diálogo radical que establece con el aquí y ahora y por ello, esta incertidumbre del momento, del presente intensificado, se ha perfilado como espacio natural para búsquedas de nuevas posibilidades. La diferenciación entre una improvisación idiomática y aquellas de corte experimental ha creado nichos para una participación ampliada, dando un tinte significativamente político de inclusión a tendencias libertarias en la improvisación.