Residencia artística CALADO
Selección 2024
El CEAC (Centro de Arte y Ciencia) de la UTN Mar del Plata tiene como misión fundamental acercar las prácticas artísticas con el mundo de la ciencia y la tecnología y difundir sus artefactos e investigaciones. En esa dirección, una de las principales líneas de acción es la Residencia artística CALADO que este año cumple su tercer ciclo y cuya selección queremos compartir con nuestra comunidad.
Para la temporada 2024 la comisión artística del CEAC integrada por Camila Juárez, Mariano Losi y Martin Virgili seleccionó a la poeta e investigadora Fernanda Mugica para la Residencia Calado 2024. Sus investigaciones actuales se centran en analizar los cruces entre escritura, tecnología y procesos de subjetivación. Así, algoritmos, poesía, narrativa y lenguaje se entrelazan en esta artista que, este año, tendrá además el desafío de integrar esas prácticas en el ámbito de la ingeniería.
La dinámica de la residencia consiste en invitar a personas que se desempeñen en el campo del arte para que desarrollen un proyecto artístico en torno a la carrera de Ing. Pesquera, involucrándose con su entorno formativo, científico y tecnológico. Durante el primer cuatrimestre Fernanda asistirá a distintas asignaturas de la cursada regular, a fábricas relacionadas con la industria y mantendrán entrevistas con docentes y estudiantes. Posteriormente, presentarán el resultado de sus investigaciones y su particular mirada sobre la carrera y sus incumbencias.
Fernanda Mugica
Mar del Plata, 1987
Poética
Mi interés principal son los lenguajes en un sentido amplio: poéticos, de programación, visuales, musicales. Escribo poesía y ensayos. Hace pocos días, entregué una tesis de maestría sobre literaturas digitales y usos desviados de las tecnologías en la que, creo, un poco se cruzan todas mis pasiones. También me dedico a la creación artística. Me gusta intervenir imágenes con código, hacer que se muevan al mismo ritmo que algún sonido. Jugar en el cruce entre poesía y algoritmos. Puede ser en una página web, en un video, o en vivo. Lo que me gusta es hacer experimentos, probar a ver qué pasa si cruzo esto con aquello; si dejo algo librado a cierto azar o a alguna serie de reglas.
En cierta forma, estas facetas de mi trabajo son complementarias y se retroalimentan; no puedo pensar la práctica artística separada de la investigación. Porque tienden un poco a lo mismo. Encuentro que vivimos en un mundo cada vez más estandarizado, normalizado en el que todo lo que se ve o se dice parece hasta programado de antemano. Creo que ahí es donde la experimentación puede hacer un poco de espacio para que suene algo distinto, para mirar las imágenes de otro modo, para encontrar otras maneras de estar en las palabras.
Mi página web: http://fernandamugica.com
Bio
Profesora en Letras (UNMdP) y Becaria Doctoral de Investigación (CONICET) con un proyecto sobre el cruce entre literatura y tecnologías digitales. Docente en la cátedra de Literatura Argentina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y en el Seminario “Cartografías I. Museo, archivos, laboratorios” de la Maestría en Humanidades Aumentadas de la Universidad Nacional de Rosario. Es miembro del Comité Técnico y de Producción del Volumen II de la Antología de la Literatura Digital Latinoamericana (Red Latinoamericana de Literatura Electrónica (Lit(e)lat)), del Consejo Editor de la Colección Humanidades Aumentadas y de la Revista Ctrl + Alt + Magazine del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario.
Professional Webmaster (Universidad Tecnológica Nacional). Diploma superior en Tecnología, subjetividad y política (CLACSO). Realizó diversos cursos de programación (Python UNSAM, JAVA Web Full Stack Junior) y se especializa en programación creativa.
Publicó Soñé (2021) en Editorial Matrerita, un registro de todos los sueños que compartió en su cuenta de Twitter @vanityfer entre los años 2008 y 2020, en diálogo con pinturas digitales de Canek Zapata. https://editorialmatrerita.gumroad.com/l/wBbIr y Un billete de mil australes encontrado en un libro de Carl Sagan (EMR, 2018), que luego fue reeditado por la editorial española Liliputienses, en 2021, y por Capiranhas Do Parahybuna en alianza con Matinta Editora, en 2022, con traducción al portugués de Anelise Freitas y Marcela Batista, gracias al Programa Sur de Apoyo a la Traducción.
También publicó los fanzines: Informe de los días 2 y 3 de marzo sobre cómo responde un corazón: actividad normal. (Oficina Perambulante, La Plata, 2022), El núcleo duro (Goles Rosas, 2015) y Alberta (Honesta, 2014). Ha participado en las siguientes antologías: Desgracia, ebriedad, locura y tal vez Illinois (Grafógrafxs, 2022); Querido Cruz, las estrellas están hermosas esta noche (Matrerita, 2021); Atlas de la poesía argentina II. (Edulp, 2019); Archipiélagos (UNLP, 2018), Van llegando (Mansalva, 2017), Las olas y el viento (Letra Sudaca, 2015).
En 2023 ganó la Beca Saint-Exupéry, para realizar una estancia doctoral en la Universidad de Paris 8 con la tutoría del Dr. Julio Premat. En 2020, la Beca de Excelencia del Gobierno de México para extranjeros, otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Beca de Movilidad de la AUIP. En 2016, la Beca del Concurso de Becas Nacionales en la especialidad Letras y Pensamiento otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, con un proyecto de investigación orientado al análisis de los vínculos entre las nuevas tecnologías de comunicación e información y las prácticas actuales de escritura en la cultura argentina.
Ha realizado diversos cursos sobre construcción de sentidos en el arte computacional, escritura algorítmica, experimentación sonora y visual, archivos audiovisuales, ciberpoesía, arte en colaboración con máquinas, programación analógica y código creativo, tecnofeminismo, y disidencias, entre otros.
Recibió el Primer Premio del Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano organizado por la Fundación PROA y la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2020); una Mención Especial en la Bienal de Arte Joven del Litoral, por el videopoema “También la rabia acaba con la rabia” (2018); el Premio Poesía Bienal Arte Joven de Buenos Aires (2017); una Mención especial en el Primer Concurso Nacional de Poesía de la Editorial Municipal de Rosario, por el volumen Un billete de mil australes encontrado en un libro de Carl Sagan, publicado por la misma editorial (2017); Premio al Mérito Académico, otorgado por la UNMdP (2017); Segundo Premio del Primer Concurso Literario Provincial “Diagonal literatura” 2016 organizado por la Escuela Taller Municipal de Arte y la Editorial La Comuna (2016); Segundo Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano en Poesía (2014).
UTN Mar del Plata
Aprendemos del mar