TEn diciembre de 2018, el CEAC ha sido sede de Las 3ras. Jornadas negra40 y Club del Dibujo “Territorio Salvaje”.
Las jornadas se centraron en dos formas del saber específicas, la creación y el pensamiento, bajo la perspectiva crítica que despiertan el paisaje y el
territorio. Se focalizaron principalmente en las relaciones, coagulaciones,
las emergencias y las proyecciones que el cruce entre el hacer y el lugar
facilitan.
El encuentro prestó una particular atención a cómo el dibujo, la música, la
fotografía y la arquitectura funcionan, se despliegan y se dicen en un
paisaje determinado. ¿Qué existe ahí donde yo existo? ¿Qué vientos, qué
tipo de suelo a qué altura, a qué temperatura? ¿Qué veo? ¿Qué escucho? ¿El
horizonte es parte de mi campo visual, el silencio? ¿Qué tan atentos estamos a nuestro entorno?
Sedes
UTN, Universidad Tecnológica Nacional.
CEAC, Centro de Arte y Ciencia.
Av. Dorrego 281. Puerto de Mar del Plata.
Centro Cultural Victoria Ocampo
Matheu 1851, Mar del Plata.
Invitados
Música
Guillermo Bocanegra (Colombia)
Facultad de Artes – ASAB
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
Leopoldo Juanes
Creciente, Mar del Plata.
Arquitectura
Guillermo de Diego
Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fotografía
Gustavo Frittegotto
EFF. Espacio de Formación Fotográfica.
Casilda, Santa Fe.
www.proyectointemperie.com
Programa
Martes 4 de diciembre
UTN. Universidad Tecnológica Nacional.
Aula Magna
16:45 hs. Presentación
Mario Gemin (Club del Dibujo)
y Martín Virgili (negra40-UTN)
17:00 hs. Territorio y arquitectura: Paisajes alterados. Guillermo De Diego.
A partir de una noción ampliada de paisaje, que involucra cualquier entorno que pueda ser captado por un conjunto de sentidos, el Arq. Guillermo De Diego se focalizará en describir el uso y las alteraciones (políticas, estéticas y económicas) que recaen sobre éste en la ciudad de Mar del Plata.
18:00 hs. Dibujo y música: Proyecto
Ciclo del Exilio. Guillermo Bocanegra.
La charla se centrará en describir el proceso investigativo y creativo en
torno a la composición para guitarra solo Ciclo del Exilio del colombiano
Guillermo Rendón García. Rendón además de compositor es etnógrafo. En un ensayo crucial en que se ocupa de las culturas Andinoamazónicas
—“Antropología del Arte, constantes Andinoamazónicas” (1987)— el compositor indaga sobre un tipo particular de grabado —dibujo— inscrito sobre piedra —petroglifo— que diseñaron hace más de 3000 años las culturas Chibchas en el noroeste de Colombia.
19:00 hs. Teatrino:
Una revisión de la obra de Molina Campos a través del paisaje. Gustavo Frittegotto.
Nos proponemos hacer un breve comentario acerca de la obra de Molina Campos, rescatando el paisaje en el que sus personajes se inscriben. Descubrimos que la disposición territorial en sus trabajos responde más al orden arquitectónico que el plástico.
20:00 hs. Anatomía del Mareo, algunos comentarios. Leopoldo Juanes.
La música también es un paisaje. Sea cual sea el estilo o los objetivos estéticos que ésta señale, de alguna manera esa música desplegará un territorio, un espacio a habitar. Hay veces, empero, que la música quiere ser determinantemente explícita y trata de arropar en ella una porción de tierra. Es ahí cuando vemos nacer un folclor.
Miércoles 5 de diciembre
Centro Cultural Victoria Ocampo
20:00 hs. Guillermo Bocanegra
Concierto Ciclo del exilio
Guillermo Bocanegra
guitarra solo
Programa
Ciclo del Exilio Op. 48 (1985)
Guillermo Rendón (Colombia, 1935)
comenzar con el fuego
cada vez que cantos pasan
crepúsculo de su último espejo
un atávico navegante
el cielo era verde
… y ahí terminó el universo
gran fuga al macrocosmos